ACTIVIDADES ECONOMICAS

La Orinoquia es una extensa región natural compuesta  por Venezuela y Colombia. Su área total es de 991,587 km2, de los cuales 347,165 km2 se encuentran en Colombia, Equivalentes al 30.4% del territorio nacional. El territorio está compuesto por dos grandes regiones divididas por el Río Meta.  La margen occidental está compuesta por extensas llanuras inundables      de mayor   fertilidad relativa debido a los sedimentos aportados por la región andina; y la margen  occidental (altillanura) está sometida a una prolongada estación seca, con suelos de  menor fertilidad, y cuyos ríos llegan directamente a la gran cuenca del Orinoco.

La economía de la región Orinoquia esta desarrollada principalmente en el sector
agropecuario, la  minería, el comercio y los servicios .La ganadería  la mayor actividad desempeñada en este sector es la la crianza de toros y vaca es decir todo lo correspondiente a el ganado vacuno que no obstante es empleado en la producción de  leche y carne al igual que en vario deportes destacados en este región como lo son el toreo y coleo. En cuanto a la segunda mencionada  encontramos uno de los principales nacimientos petrolíferos del país es en este caso el Caño limón, ubicado en el departamento del Meta. Aunque  al igual hay presencia de alguno pozos de petróleo en el pie del monte de Casanare que  se encuentran los campos de Cusiana.

 

POTENCIALIDADES EMPRESARIALES

En el límite occidental de la  región, en la vertiente oriental de la cordillera Oriental, las actividades se centran en la agricultura y el ganado de carne, leche y lana. Hacia el escudo guyanés, la extracción de minerales pesados como el hierro y el aluminio generan  una fuente de ingreso significativa, así como la explotación de recursos forestales  en promedio un 80% de la madera de Venezuela proviene del territorio de la cuenca. En el centro y norte de la cuenca dominan la ganadería bovina y porcina, esta última en los estados de Apure, Monagas, Cojedes y Guarico, en Venezuela. Por último, en la zona del delta, la pesca se constituye en la actividad económica más representativa seguida por la ganadería para comercialización de carne.



El agua dulce producida en la cuenca Orinoco es uno de los recursos de mayor potencial económico. Esta constituye la principal fuente de agua para el consumo humano y la hidroelectricidad en Venezuela. Así mismo, los distintos tipos de bosque natural de la región, representan por su ubicación, conformación florística y diversidad, una zona aprovechable para la explotación de materias primas y especies promisorias para mercados de alimento, aceites, fibras, madera, leña, aromas, perfumes, medicinas y resinas entre otros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario