POTENCIALIDADES ECONÓMICAS

Esta región basa su economía en la agricultura y la ganadería. Entendiéndose entre los productos agrícolas como arroz, sorgo, maíz, caña de azúcar (para biocombustibles como biodiesel y etanol), plátano, yuca, cacao, palma de aceite, soya y algodón, en forma significativa. Todo esto aplica un nivel de mano de obra significativo en plátano, frutas y arroz.
Y la ganadería el ganado de ceba o carne, la ganadería lechera es casi inexistente por si porcentaje mínimo de participación en la producción nacional.




Otra de las actividades que hace que esta región surja es la extracción de petróleo en los departamentos de meta, Casanare y Arauca  dando dividendos económicos para que la región pueda hacer inversión social. Solo en el departamento del Casanare se recibieron regalías 2.1 billones de pesos en el año 2008.

CONDICIONES ADVERSAS

Para las actividades económicas que realizan existen factores como el clima tanto en la ganadería como la agricultura se presentan problemas como el suelo tropical bajo, como las sabanas con  su baja fertilidad, asociada con problemas físicos  y químicos como la acidez, la saturación de aluminio, la susceptibilidad a la erosión y en general la fragilidad de su estructura física” . lo cual hace necesario el apoyo económico de las entidades gubernamentales como ICA. BANCO AGRARIO entre otros y así incentivar este tipo de cultivos y ganadería, ya que requieren tecnología como semillas certificadas y mejoramiento de razas.




El gran esfuerzo que hace la población se siente amenazada con los cultivos ilícitos,  los cuales para los años 90”s abarcaba 160 mil hectáreas de coca, lo cual permitía la presencia de grupos armados  en donde la población veía una salida económica. 

La población también enfrenta problemas de salud por el clima del trópico bajo, desnutrición y analfabetismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario