DEMOGRAFIA



Realizando un estudio demográfico de la región podemos decir que en el transcurso de los años 1964 y 2008, la población de la Orinoquia se quintuplicó en donde la mayor parte de la población viven en piedemonte debido a la colonización agropecuaria desde mediados del siglo XX, así como el desarrollo de la actividad petrolera en Arauca, Casanare y Meta.


Los cuatro departamentos cuentan con una extensión de 255 mil kilómetros, la población de esta región proviene toda del Huila, Tolima y Cundinamarca. Debe anotarse, también, que las estribaciones de la cordillera están habitadas por población proveniente de Sumapaz.

Dentro de la región, el departamento del Meta tiene la mayor población, la mayor densidad, el mayor porcentaje de población urbana, la mayor tasa de crecimiento del PIB y peso dentro del PIB nacional.


Este mayor crecimiento demográfico se explica por el auge dela colonización agropecuaria desde mediados del siglo XX, así como por las la fiebre del petróleo en Arauca, Casanare y Meta.


Los cuatro departamentos tienen una extensión de 255 mil kilómetros cuadrados, representando el 22% del total nacional. En términos poblacionales, la participación regional fue apenas del 3,3% dentro de la población nacional. De lo anterior resulta que la densidad poblacional es de39 habitantes por kilómetro cuadrado en Colombia y de5,7 en la Orinoquia En 2008, la población rural en los cuatro departamentos ascendió a 30%, superior a la media nacional que es del 25%.


La ruralidad es palpable: de los 59 municipios, 29 tenían mayor población en sus áreas rurales y 26 son municipios con menos de diez mil habitantes. Apenas un municipio tiene una población cercana a 400 mil habitantes (Villavicencio), hay otro con 100 mil (Yopal) y cuatro que tienen entre 50 mil y 100 mil habitantes (Arauca, Acacias, Granada y Tame).

http://www.caf.com/attach/19/default/DesarrolloOrinoquia.pdf

1 comentario:

  1. PERO NO DICE CUANTOS HABITANTES TIENE LA REGIÓN ORINO QUIA POR KILÓMETRO

    ResponderEliminar